BLOG Secretarías Ecuestres

Brillante triunfo de Khaled Al Eid en el Gran Premio de Gijón 2010

06-09-2010 Foto J.Bilbao (El Comercio)

Ante una gran afluencia de público que llenaba las gradas del Hipódromo Municipal de Gijón, se disputó la jornada final del CSIO Gijón 2010 con las victorias en esta última jornada de Patrice Delaveau y de Khaled al Eid, el galo en la prueba pequeña, Trofeo Cafés Oquendo, y el saudí en el Gran Premio Gijón 2010, patrocinado por Cajastur.

El Gran Premio fue la prueba que, brillantemente, echó el cierre a la presente edición del concurso gijonés. La prueba se juzgó bajo un baremo Dos Mangas con distintos recorridos. A la segunda manga accedieron 12 participantes.

El primero de los recorridos de este Gran Premio estaba formado por 13 obstáculos y 16 esfuerzos entre los que se encontraba, al comienzo del recorrido, el obstáculo de agua, la ría, tras ella un vertical condicionado. Antes de afrontar la calle final formada por un doble (fondo-vertical) y un fondo cerrando el recorrido, se debía de solventar, entre otros, el triple de verticales que suponía el obstáculo número 9. Esta primera manga tan solo 4 jinetes consiguieron solventarla sin penalidad, Khaled Aleid, Kevin Staut, Ian Millar y Julien Epaillard.

Tras una nueva inspección del recorrido se iba a iniciar la segunda manga. En esta ocasión un recorrido más corto, 10 obstáculos y 13 esfuerzos, iba a decidir el vencedor del Gran Premio Gijón 2010. La clasificación final de la prueba se iba obtener sumando los puntos de ambas mangas y desempatando por el tiempo de la segunda. El orden de salida a pista sería en orden inverso a la clasificación de la primera manga.

De los 12 jinetes que habían accedido a la segunda manga finalmente fueron 11 los que la disputaron tras renunciar Holger Wulschner con ‘Abke 4’. El irlandés Cian O’Connor fue el encargado de abrir la segunda manga con ‘K Club Lady’. O’Connor sumó dos puntos, por excederse del tiempo concedido, que sumados a los 5 que arrastraba de la primera manga le totalizaban 7 y que finalmente le colocarían sexto en la clasificación final. Con el segundo participante se inició la última serie de apuestas del concurso. El encargado de abrirla fue el asturiano Sergio Álvarez Moya con ‘Wisconsin 111’. Moya sumó un nuevo derribo, al igual que en la primera manga, a lomos del hijo del ilustre semental ‘Darco’ que lo llevaron a la decima posición del gran premio.

En la segunda manga también estuvo otro español, el donostiarra Jesús Garmendia. El protagonista de la primera jornada del CSIO corrió con ‘Lord Du Mont Millón’ el Gran Premio realizando el mejor tiempo de toda la segunda manga pero con un derribo, sumado al que arrastraba, finalizó séptimo con 8 puntos.

A medida que avanzaba la serie llegaba el turno para los principales favoritos del público gijonés tal y como se demostraba cada vez que ingresaba un nuevo participante en la pista. El primero de los jinetes que partían sin falta en salir a la segunda manga fue el veterano canadiense Ian Millar con ‘Star Power’. Recorrido conservador el del canadiense que sumó un punto por excederse del tiempo concedido. Tras Millar era el turno de Khaled Al Eid con ‘Presley Boy’. El saudí, que ya estuvo entre los mejores clasificados en las grandes de este CSIO, sabedor de los dos grandes jinetes que aun faltaban por salir tras él a pista, salió decidido a por la victoria y realizó un estupendo recorrido realizando unas excepcionales vueltas tras afrontar el vertical número 6 y antes del triple de verticales, el mismo que en el recorrido previo pero ahora en sentido contrario. El rotundo aplauso de la grada tras salvar sin falta el último vertical premiaban el gran esfuerzo de Al Eid y ‘Presley Boy’.

Con los 60 segundos justos, sin falta, del saudí como objetivo a batir salía a pista el vencedor de la grande del viernes, el francés Julien Epaillard con ‘Mister Davier’. Epaillard realizó un buen recorrido pero se llevó puesto el último vertical tras la larga galopada hasta éste. A pesar de sus 4 puntos, su tiempo no le habría servido para desbancar a Al Eid de la primera posición.

La prueba y el CSIO Gijón 2010 se iba a cerrar de una de las mejores formas imaginables. Con el líder del Ranking Rolex-FEI, portando el brazalete que así lo atestigua en su brazo izquierdo, el francés Kevin Staut con ‘Silvana de Hus’ y debiendo arriesgar si quería suceder a su compatriota Patrice Delaveau en el palmarés de ganadores del CSIO Gijón. Y vaya si lo intentó Staut. Fantástico el recorrido del galo pero insuficiente en cuanto a su tiempo ya que empleó 87 centésimas más que Al Eid y ‘Presley Boy’ que lo colocaron segundo en la clasificación final del Gran Premio 2010.

Prueba Pequeña
La prueba pequeña, que abrió la sexta jornada fue disputada al cronometro y con 42 participantes inscritos que se enfrentaron a un recorrido de 11 obstáculos y 12 esfuerzos. Más de una docena de los jinetes que iniciaron la prueba estuvieron sin falta, de ellos los cuatro primeros invirtieron menos de 60 segundos en completar el recorrido. El más rápido fue el francés Patrice Delaveau con ‘Ornella Mail’, una yegua francesa de 8 años. Delaveau cruzó los cronómetros de llegada en 59,07 segundos. A tan solo 7 centésimas cronometró la americana Lauren Hough con ‘Available Versace’. Shane Breen, ‘Dorada’, y Gabriele Grassi, ‘Snai Cruisella’, fueron los otros dos participantes que estuvieron por debajo de los 60 segundos. La entrega de trofeos la completó el alemán Christian Ahlmann con ‘Caracas’. Destacable también fue el papel de Asís Arango. El madrileño fue séptimo con ‘Natal de St Martin’.

El asturiano Julio Arias disputó la prueba pequeña con la torda nacional ‘Liberada’ mientras que el gran premio lo hizo con ‘Victory VT’. De este modo dejó descansar a su primer caballo, ‘Jarnac’, después de que en la jornada del sábado se confirmase que no estaría presente en los Juegos Ecuestres de Kentucky ya que el caballo a pesar de estar recuperado de la lesión al cien por cien, no ha recuperado la forma y sería prematuro exigirle una competición de este nivel.

Tras esta mala noticia para la hípica asturiana, todas las esperanzas patrias estarán puestas en el avilesino Sergio Álvarez Moya.

Noticia publicada en el Diario el Comercio.

0 COMENTARIOS / Deja tu comentario

Nuevo comentario






Debe introducir el codigo que figura en la imagen superior

Acepto las condiciones
salto   asturias   doma   obstáculos   de   oviedo   clásica   toledo   csn**   forcon   ruta   ancce   invierno   hipica   asturcón   ponis   liga   asturcon   campeonato   avilés  
Secretarías Ecuestres 2013 info@secretariasecuestres.com Tel. 912 990 005 - 650 22 67 70 - aviso legal
Desarrollado por Diseño Asturmedia S.L.