BLOG Secretarías Ecuestres

Doblete de Jesús Garmendia para abrir el CSIO de Gijón

01-09-2010 El primer día de competición del CSIO de Gijón comenzó con el trofeo DICAR disputado al cronometro con 65 participantes en liza. La prueba, sobre una altura de 1,40 metros, la formaron 12 obstáculos y 14 esfuerzos con una longitud total de 530 metros. La mitad de los participantes, treinta y tres, terminaron su actuación sin derribos, pero ocho de ellos sumaron algún punto por exceso del tiempo concedido para la prueba, 91 segundos en este caso.

El primer tiempo de referencia sin penalidad fue el de Philippe Le Jeune con ‘Leo Du Prairial’. El belga estuvo encabezando la prueba un tercio de la misma hasta que su tiempo, 65.38, fue mejorado por Asís Arango con el Silla Francés ‘Natal de St Martin’. Ya en la recta final de la misma el madrileño Arango se iba a ver relegado a la cuarta posición que ocupó finalmente ya que su actuación fue mejorada consecutivamente por tres jinetes. El nuevo líder paso a ser Jesús Garmendia con ‘Calvaro’s Konzert’. El donostiarra consiguió marcar un nuevo crono de 60,89 segundos que iba a ser inmejorable por los 13 participantes que aun faltaban por debutar en Las Mestas. Tres caballos más tarde de la participación de Garmendia salió a pista el asturiano Sergio Álvarez Moya con ‘What’s Next’. El futuro mundialista en Kentucky se fue a los 64,19 que le colocaban segundo tras Garmendia. Ya en el final de la prueba Ludo Philipaerts se coló entre los dos españoles y se clasificó segundo con ‘Vadetta VH Mettenhof’, un KWPN de 8 años.

Reaparición de Jarnac
En la prueba inaugural de este CSIO se produjo la reaparición sobre las pistas de ‘Jarnac’ el caballo de Julio Arias que había estado apartado de las pistas desde el pasado concurso de Aachen. ‘Jarnac’, con el que Arias podría formar parte del Equipo Español en los próximos Juegos Ecuestres Mundiales del mes de octubre, completó su reaparición sin penalidad sobre los obstáculos pero con 2 puntos por excederse del tiempo concedido.

Trofeo Central Lechera Asturiana (1,50)
La segunda prueba del CSIO concluyó de la misma manera que lo había hecho con el Himno Nacional Español sonando en honor de Jesús Garmendia en este caso montando a ‘Lord Du Mont Millón’.

El trofeo Central Lechera Asturiana fue juzgado bajo un baremo A con desempate al cronometro. El recorrido inicial estaba formado por 13 obstáculos con 16 esfuerzos entre los que se encontraban un triple vertical-vertical-fondo a uno y dos trancos respectivamente y casi en la parte final del recorrido un doble fondo-vertical. El recorrido se cerraba con una calle formada por un fondo sobre bidé y un vertical de tablones que truncó las opciones de varios jinetes pues se vieron alejados del desempate tras derribar ese obstáculo.

La victoria final en la prueba debía decidirse sobre un nuevo recorrido compuesto en esta ocasión por 8 obstáculos, todos ellos del recorrido previo a excepción de un vertical que sería el quinto obstáculo del trazado. Las aspiraciones de victoria en este desempate pasaban, en gran medida, por las vueltas entre los obstáculos 3, 4 y 5 y la gran galopada final hacia el vertical que, al igual que el recorrido previo, cerró el trazado. Una veintena de los sesenta y cinco participantes inciales accedieron al desempate en el que nuevamente hubo doce nuevos recorridos sin falta.

El primer tiempo de referencia fue el marcado por Lauren Hough con ‘Quick Study’, sin falta en 42,18 segundos fue el tiempo de la americana. Poco le iba a durar la primera plaza a Hough ya que cuatro caballos más tarde de su actuación iba a ser batida por el Capitán David O’Brien. Gran recorrido el del irlandés con ‘Mo Chroi’ que mejoraba en casi un segundo el tiempo a batir y se encaramaba a lo más alto de la clasificación aunque aún faltaban por salir a pista la mitad de los participantes con los que se formaba la serie de apuestas. Con el número 4 de la serie y 14 del desempate salió a pista el que a la postre sería vencedor de la prueba. Jesús Garmendia, vencedor de la primera prueba del día, realizó un gran recorrido a un buen ritmo y ciñéndose muy bien en las dos vueltas entre el tercer y quinto obstáculo. Al final, el tiempo de Garmendia fue 40,63 que nadie consiguió mejorar.

La entrega de premios se completó con el británico Tim Stockdale con ‘Fresh Direct Kalico Bay’ que se clasificó en cuarta posición y con el saudí Khaled Al Eid con ‘Presley Boy’ en quinta posición.

Resto de participación en el desempate.

En el desempate se vieron varios buenos recorridos además de los ya destacados de Garmendia y O’Brien. Tal fue el caso de Crhistian Ahlmann con ‘Caracas’ o de Eric Lamaze y Shane Breen. Estos dos últimos jinetes derribaron el último obstáculo del desempate pero su tiempo les hubiese colocado entre los cinco primeros clasificados. Lamaze, que reaparece tras la lesión que tuvo en el Gran Premio de Aachen, corrió con ‘Atlete Van T Heike’ y empleó 41,96 segundos en el recorrido, mientras que Shane Breen lo hizo con ‘Carmena Z’ en 42,56 segundos.

Dentro de la veintena de participantes que estuvieron en el desempate hubo otros dos jinetes españoles al margen del vencedor, Jesús Garmendia, ambos sin falta. Pascal Levy fue sexto con ‘Late Night 16’ en un tiempo de 44,37 segundos. El tercer representante español fue la amazona Pilar Cordón. La aragonesa que estará representando a España en Kentuky con ‘Herald 3’, estuvo clasificada en novena posición.

Equipo Español de Copa de Naciones en la prueba

Los integrantes del equipo español que disputará el próximo viernes la Copa de Naciones finalizaron con uno y dos derribos. Sergio Álvarez Moya, ‘Wisconsin 111’, Ricardo Jurado, ‘Julia des Brumes’ y Manuel Añon, ‘Acantus GK’, cometieron un derribo mientras que el cuarto integrante, el poleso Julio Arias cometió dos derribos con su yegua ‘Victory Vt’

Crónicas publicadas en el Diario Oficial del Concurso - Diario el Comercio

0 COMENTARIOS / Deja tu comentario

Nuevo comentario






Debe introducir el codigo que figura en la imagen superior

Acepto las condiciones
salto   asturias   doma   obstáculos   de   oviedo   clásica   toledo   csn**   forcon   ruta   ancce   invierno   hipica   asturcón   ponis   liga   asturcon   campeonato   avilés  
Secretarías Ecuestres 2013 info@secretariasecuestres.com Tel. 912 990 005 - 650 22 67 70 - aviso legal
Desarrollado por Diseño Asturmedia S.L.